Historia de la Flebotomía


El proceso de eliminación de la sangre de las venas que se cree que se remontan hasta como 1400 aC , Donde una pintura en una tumba egipcia muestra una sanguijuela que se aplica a la piel de una persona enferma. A principios de 1800 eran las sanguijuelas la demanda de el procedimiento conocido como sangría. Granjas Leech fue uno de los primeros flebotomistas de la historia de la medicina.



La sangría sirvió para librar al cuerpo de impurezas y los malos espíritus o, como en el tiempo de Hipócrates, simplemente para devolver el cuerpo a un equilibrado estado. 

Curiosamente, el uso de sanguijuelas ha resurgido con un nuevo propósito: para quitar la sangre que tiene recogidos en sitios tisulares recién trasplantadas, con el fin de disminuir la inflamación después de la microcirugía. La microcirugía consiste en la reconstrucción de  pequeñas estructuras de tejido.


Derramamiento de sangre también se utiliza un proceso llamado "sangría", en la que la vena es atravesada con un objeto punzante para drenar la sangre. La lanceta, un instrumento agudo muy  utilizado para el corte de la vena, era el instrumento médico más popular de ese tiempo. 


Una curiosidad sobre la flebotomia es que el Presidente de EE.UU., George Washington, murió de una infección en la garganta en 1799 después de haber sido drenado de nueve pintas de sangre en 24 horas.

El drenaje de 16-30 onzas de sangre era típico. La sangre era capturada con frecuencia en un recipiente poco profundo. Cuando el paciente se debilita, el "tratamiento" se detiene. El sangrado se extendió mas a  menudo en áreas del cuerpo con incisiones múltiples. 

Al final de la 19 siglo (1875-1900), flebotomía fue declarado charlatanería.


Durante la década de 1980 y principios de 1990, la profesión surgió como resultado de la tecnología y la expansión de la función de laboratorio. Inicialmente, sólo tecnólogos médicos y técnicos médicos se encargaban de recoger muestras de sangre, pero como la tecnología y la industria de la salud se sometieron a los rápidos cambios en las últimas décadas, la recogida de muestras se delegó en otros grupos de profesionales capacitados, incluyendo el flebotomista.

3 comentarios: